Misión


La Personería Municipal de Itagüí es un organismo de vigilancia y control, de carácter independiente, que, en cumplimiento de sus facultades constitucionales y legales, promueve, divulga y actúa como agente de los derechos humanos, los derechos colectivos y del ambiente y garantiza la moralidad y la eficiencia administrativa, la paz y la reconciliación, a través de estrategias y acciones que permitan mejorar la función pública.


Visión


En el año 2030, la Personería Municipal de Itagüí será reconocida a nivel regional como una entidad con altos estándares de calidad, aplicando medios tecnológicos para promover y divulgar la defensa de los derechos humanos, los derechos colectivos, del ambiente y la familia, a la vez que garantiza la ética y la eficiencia administrativa, en el marco legal y del código de integridad institucional.

 

 


Funciones


  1. - Capacitar a las veedurías en su creación y el que hacer de estas.
  2. - Proponer alternativas de solución de conflictos. 
  3. - Guarda y Promoción de los Derechos Humanos.
  4. - Proteger el Interés Público.
  5. - Vigilar la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.
  6. - Vigilar y efectuar control preventivo de la ejecución del Plan de Desarrollo del Municipio.
  7. - Capacitar a los funcionarios públicos en forma permanente para que conserven la idoneidad que les permita un excelente ejercicio y prestación del servicio.
  8. - Actualizar en forma continua los recursos que se tienen.
  9. - Implementar estrategias encaminadas al cumplimiento de las funciones constitucionales, legales y normativas.
  10. - Propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad itaguiseña a través de la implementación de nuevos servicios o la modificación y mejoramiento de los existentes.

Deberes


Perspectiva estratégica Gestión y Modernización Institucional
 
Desarrollar una gestión institucional eficiente buscando que la Personería de Itagüí sea una entidad moderna según los requerimientos del estado, los cuales aportan cercanía con los usuarios y partes interesadas.
 
Perspectiva estratégica Comunidad e Inclusión
 
Fortalecer la atención al usuario en la sede principal de la Personería y en sus servicios descentralizados, enfocando el quehacer institucional en pro de las necesidades de la comunidad, llevando la oferta institucional a todos los grupos poblacionales.
 
Perspectiva estratégica Conducta Oficial
 
Vigilar la conducta de los servidores públicos y ejercer control administrativo en el municipio y sus entidades, buscando el cumplimiento de los deberes de aquellos que ejercen funciones públicas y el respeto de los derechos de sus usuarios.
 
Perspectiva estratégica Prevención e Intervención Oportuna en Asuntos Penales y de Familia
 
Fomentar y garantizar la prevención e intervención oportuna en temas penales o que afecten a las familias que requieren del apoyo institucional.
 
Perspectiva estratégica Protección ambiental
 
Promover la defensa de los derechos colectivos, garantizando la conservación y protección del ambiente centrados en el cumplimiento de la normatividad vigente.
 
Perspectiva estratégica Derechos Humanos
 
Proteger y promover el respeto de los derechos humanos en la comunidad itagüiseña, dirigiendo las acciones institucionales a la protección de los derechos de las personas más vulnerables.