Delegatura en lo Penal y de Familia

Nombre de la Dependencia Delegatura en lo Penal y de Familia
Funcionario Responsable Luz Marina Rodríguez Castañeda
Correo Electrónico penalyfamilia@personeriaitagui.gov.co
Teléfono +57-4 3764884
Objetivos

Actuar como ministerio público velando por la promoción y defensa del debido proceso; además de los derechos de los niños, niñas, y adolescentes y la familia, como eje fundamental del estado, en cumplimiento de direccionamiento estratégico y, procurando la oportuna y debida prestación del servicio.
 

Funciones

1. Ejercer por delegación del Personero la función de Ministerio Público ante los Fiscales, los Juzgados Penales y de Familia conforme a la constitución, a la Ley.

2. Procurar como representante de la sociedad, la protección de los derechos de los procesados y su debido proceso.

3. Solicitar la práctica de pruebas conducentes al esclarecimiento de la verdad, las medidas de aseguramiento o la libertad del procesado, presentar alegatos e interponer recursos, asistir e intervenir en las audiencias públicas y en general, intervenir en todas las diligencias y actuaciones del proceso penal.

4. Notificarse personalmente ante los entes judiciales de las providencias y demás actuaciones procesales especialmente de aquéllas que por ley lo requieran.

5. Denunciar ante las autoridades correspondientes los hechos punibles que llegan a su conocimiento, susceptibles de investigación oficiosa y recibir los documentos y demás pruebas necesarias al efecto.

6. Ejercer las atribuciones que el código civil, de procedimiento civil y demás normas legales.

7. Asesorar y ejecutar acciones de prevención y sensibilización en temas sobre: Ley de infancia y adolescencia; protección de derechos constitucionales y legales de niños, niñas y adolescentes; violencia intrafamiliar; maltrato; explotación; conflictos escolares; entre otros.

8. Promover acciones tendientes a la solución de las diversas problemáticas que se presentan en los distintos sectores poblacionales: niñez, adolescencia, mujer, adulto mayor, discapacidad, población carcelaria y la familia.

9. Actuar en Audiencias del Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes.

10. Intervenir en las audiencias de conciliación celebradas ante las Comisarias de Familia Municipales y Defensorías de Familia del ICBF, en asuntos relacionados con custodia y cuidado personal, alimentos y régimen de visitas; y en diligencias de allanamiento y rescate de niños, niñas y adolescentes, así como también se realizan veedurías en procesos de restablecimiento de Derechos.

11. Acompañar a la Policía en operativos que se llevan a cabo en los establecimientos abiertos al público y en las requisas en colegios; con el fin de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

12. Realizar Inspección, vigilancia y control a instituciones del sistema Nacional de Bienestar Familiar que prestan servicios de protección a menores de edad.

13. Tramitar quejas, peticiones, tutelas y realizar acompañamiento a las autoridades para verificar y actuar frente a posibles vulneraciones a los derechos constitucionales y legales de los niños, niñas y adolescentes.

14. Capacitar a niños, niñas y adolescentes, de colegios públicos y privados, con el fin de darles a conocer la Ley de Infancia y Adolescencia, y erradicación del trabajo infantil.

15. Definir las políticas, planes y programas para el ejercicio eficaz del Ministerio Público ante las fiscalías, juzgados y dependencias en donde sea legalmente exigible su presencia.

16. Cumplir con las funciones de la constitución, la Ley, los decretos, ordenanzas, acuerdos, manual de funciones, reglamentos internos de la entidad.

17. Realizar las gestiones necesarias para asegurar la ejecución de los planes, programas y proyectos en los que interviene en razón del cargo.

18. Cumplir de manera efectiva la misión y los objetivos del despacho al que se encuentra adscrito y la ejecución de los procesos en que interviene en razón del cargo.

19. Proponer, preparar e implementar los procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la prestación de los servicios a cargo de la entidad.

20. Presentar informes de actividades realizadas a la mesa directiva del concejo municipal y demás organismos que lo soliciten con la oportunidad requerida y que esté autorizado para entregar.

21. Responder por la aplicación de los métodos y procedimientos del sistema de control interna y velar por la calidad, eficiencia y eficacia del mismo.

22. Cumplir con las disposiciones existentes en materia disciplinaria, sobre derecho, deberes, prohibiciones, inhabilidades, incompatibilidades y conflicto  de intereses.

23. Coordinar el sistema de gestión de calidad implementado en la entidad

24. Las demás asignadas en la Ley y demás normas competentes.