Delegatura para la Vigilancia Administrativa

Nombre de la Dependencia Delegatura para la Vigilancia Administrativa
Funcionario Responsable Daniela Fernández Araque
Correo Electrónico vigilanciaadministrativa@personeria.gov.co
Teléfono +57-4 3764884
Objetivos

Vigilar la conducta disciplinaria de los servidores públicos del sector central  y descentralizado del municipio, en cumplimiento de direccionamiento estratégico y, procurando la oportuna y debida prestación del servicio.

 

Funciones

1. Ejercer la vigilancia de la conducta de los empleados públicos al servicio de las entidades municipales, del sector central y descentralizado del municipio.

2. Tramitar los procesos disciplinarios derivados de las quejas que por incumplimiento de la Constitución y la Ley se formulen contra empleados públicos al servicio del ente territorial.

3. Asumir la gestión disciplinaria, contra los sujetos pasivos del control disciplinario en los eventos en que se trasladen a la entidad expedientes o hallazgos provenientes de otros entes administrativos o de control.

4. Ejercer el poder disciplinario preferente, conforme la normatividad legal sobre la materia y con las orientaciones que al respecto impartan la Procuraduría General de la Nación y el Personero Municipal.

5. Adelantar programas de prevención en la comisión de faltas disciplinarias.

6. Conocer en primera instancia de los procesos disciplinarios que se adelanten contra los servidores públicos al servicio del ente territorial.

7. Cumplir con las funciones contenidas en la Constitución, la ley, los decretos, ordenanzas, acuerdos, manual de funciones, reglamentos internos de la entidad.

8.  Realizar las gestiones necesarias para asegurar la ejecución de los planes, programas y proyectos en los que interviene en razón del cargo.

9. Cumplir de manera efectiva la misión y los objetivos del despacho al que se encuentra adscrito y la ejecución de los procesos en que interviene en razón del cargo.

10. Proponer, preparar e implementar los procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la prestación de los servicios a cargo de la entidad.

11. Presentar informes de actividades realizadas a la mesa directiva del concejo municipal y demás organismos que lo soliciten con la oportunidad requerida y que esté autorizado para entregar.

12. Responder por la aplicación de los métodos y procedimientos del sistema de control interna y velar por la calidad, eficiencia y eficacia del mismo.

13. Cumplir con las disposiciones existentes en materia disciplinaria, sobre derecho, deberes, prohibiciones, inhabilidades, incompatibilidades y conflicto  de intereses.

14. Coordinar el sistema de gestión de calidad implementado en la entidad.

15. Las demás asignadas en la Ley y demás normas competentes.