Vigilancia administrativa al programa PAE

Imagen de la noticia
23 de Mayo del 2022

Vigilancia administrativa al programa PAE

La Delegatura de Vigilancia Administrativa y de la Conducta Oficial está realizando visitas aleatorias a las instituciones educativas públicas del Municipio de Itagüí, para verificar la ejecución del contrato del programa PAE.

Para empezar, recordemos que el programa PAE es la estrategia por medio de la cual se promueve el acceso de permanencia de los niños, niñas y adolescentes y jóvenes al sistema educativo, y que consiste en brindar un suplemento alimentario, equivalente a un 20% del su alimentación. Existen dos tipos de complementos que hacen parte del programa: el primero corresponde a la ración preparada en sitio, que es el complemento tipo almuerzo que debe contener proteína, grasas y carbohidratos; y el segundo es la ración industrializada que corresponde a un alimento ya preparado, entregado a los alumnos  (bolsa de yogurt con pastel, una empanada con jugo, etc).

La Delegatura de Vigilancia Administrativa y de la Conducta Oficial, en representación de la Personería de Itagüí verifica que en cada colegio se esté realizando el proceso conforme al contrato y a la ley, por tanto, realiza las visitas que no son anunciadas, para comprobar la entrega oportuna de los insumos, la preparación de restaurantes en sitio, la calidad de los productos, que los perecederos no estén vencidos, y que el menú esté acorde con las tablas nutricionales. También se identifica las condiciones en que permanecen los insumos, que todo esté debidamente almacenado o que se conserve la cadena de frío, según el caso. Asimismo, se debe cotejar el proceso para la elaboración de los alimentos, por eso  es importante confirmar que el encargado realice el envío, en horas de la tarde, del listado de alimentos que se suministrarán al día siguiente; que se usen los elementos de bioseguridad para la preparación de los alimentos, tales como tapabocas, gorro protector para el cabello, calzado antideslizante y vestuario de color blanco,  entre otros requisitos.

A la fecha, en las visitas realizadas por la Delegatura, no se han encontrado irregularidades conforme a la prestación del servicio, al igual que se ha evidenciado el cumplimiento con lo estipulado en los contratos. Seguimiento especial fue efectuado a la Institución Educativa Concejo de Itagüí, a raíz de las denuncias publicadas en redes sociales y medios de comunicación, en las que se aseguraba que las raciones eran pequeñas y que se desperdiciaron alimentos.

Dentro del procedimiento en la institución educativa se verificó el proceso de elaboración, constatando las características antes señaladas, además se conversó con el personal del restaurante, para que indicaran sus lineamientos conforme a la preparación de los alimentos, lo que no arrojó ninguna irregularidad. La razón principal, la manifestó el  coordinador PAE de la institución, quien explicó que el hecho sucedió en la primera  semana de la entrada en marcha del contrato, la falta de experiencia permitió errores en el cálculo de las porciones por plato, entregando a algunos alumnos una porción muy generosa y otros, por consecuencia, con una ración más disminuida, generando la denuncia conocida y las imágenes de alimentos desperdiciados en el bote de basura.  La anterior situación se logró superar con éxito, a la fecha, verificamos que el suplemento PAE se está entregando con normalidad en esa Institución Educativa y no hemos recibido ninguna información  negativa adicional. 

Si usted conoce de alguna irregularidad en el proceso PAE, o en cualquier otra actividad, con respecto a la prestación del servicio, que requiera la visita de la Delegatura de Vigilancia Administrativa y de la Conducta oficial, visítanos en la carrera 51 #51-55, Edificio Judicial, Piso 5, que te atenderemos porque estamos comprometidos con la salvaguarda de los derechos, en especial de los niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro municipio.