A través del vigésimo concurso de oratoria, la palabra se toma a Itagüí
Uno de los principales objetivos de esta entidad del sur del Valle de Aburrá con esta iniciativa es fomentar el derecho a la libre expresión de los niños y adolescentes de este municipio, para promover en ellos el arte de la oratoria como medio facilitador para la defensa y protección de los derechos humanos. A esta iniciativa se sumó hace 10 años la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cootramed, para incentivar en los jóvenes nuevas capacidades de argumentar a través de la comunicación asertiva.
En esta final los temas se dividieron por categorías: básica e intermedia, la influencia de las redes sociales en la educación de los niños, niñas y adolescentes, y la importancia de la resolución pacífica de conflictos en la convivencia escolar; para la superior y universitaria los estudiantes tuvieron que preparar los dos temas de las categorías anteriores y un tema adicional, el liderazgo juvenil como herramienta para la defensa de los derechos humanos. Los indicadores de evaluación de los jurados estuvieron enfocados en la confianza, seguridad, comunicación corporal, entonación, entusiasmo, naturalidad, coherencia, originalidad, fluidez verbal y persuasión.
“Exaltamos el empeño, dedicación e interés de los participantes, así como el de todas las personas que nos acompañaron en esta labor de construir comunidad a través de la palabra”, afirma el Personero Municipal de Itagüí, Keny Giraldo Serna.