¿Cuáles son las funciones de la Personería Municipal?
30 de Septiembre del 2019
La Personería Municipal ejerce unas funciones específicas como órgano representante del ministerio público, defensor del pueblo y derechos humanos y finalmente como veedor y ente de control.
Entre sus funciones ejerce las siguientes:
- Ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales, excepto el Alcalde Municipal, el Contralor y los Concejales.
- Recibir las quejas e inquietudes que cualquier individuo o institución le hagan llegar, referentes a la violación por parte de funcionarios del Estado, o por agentes ajenos al Gobierno, de los derechos civiles o políticos y de las garantías sociales.
- Compete la protección de los derechos colectivos, al patrimonio público y la moralidad administrativa, por lo que si tienes conocimiento de conductas que atenten contra los mismos, no solo puedes, sino que tienes el deber de denunciar.
¿Qué hacer para denunciar una irregularidad?
Los ciudadanos pueden dirigirse al despacho de la personería municipal a instaurar su queja, presentar su documento de identidad y llevar información concreta sobre su queja, denuncia o puedes formular la queja a través del modulo PQRDSF (pagina web: http://aplicaciones.personeriaitagui.gov.co/pqrs).