Etapas Del Proceso Disciplinario
Un objetivo principal de la ley disciplinaria es velar por la correcta actuación de los servidores públicos y de los particulares, cuando estos atiendan determinadas funciones o servicios públicos.
A partir del artículo 208 del Código Único Disciplinario, hasta el artículo 233 inclusive, se regula lo concerniente al procedimiento que debe seguirse en primera instancia para decidir si hay lugar o no a imponer una sanción disciplinaria.
Son cinco las etapas del proceso que establece la ley:
- Indagación previa,
- investigación disciplinaria,
- suspensión disciplinaria,
- cierre de investigación y evaluación, y
- juzgamiento.
Hasta el final de la cuarta de estas etapas el proceso es escrito y, a partir del momento en que se cita a audiencia y se da inicio al juzgamiento, el proceso se torna oral.
Tomando en cuenta las etapas indicadas, conviene advertir que el procedimiento disciplinario presenta características especiales.
Una vez culmina el juzgamiento, puede terminar con absolución del investigado y archivo del proceso o con la sanción correspondiente. Cumplida esta fase, pasa a la segunda instancia. Como nota destacable, esta última se desenvuelve mediante procedimiento escrito.
Podemos finalizar haciendo una presentación ideográfica del proceso, bajo el entendido de que es esquemática, porque puede resultar modificada por varias circunstancias.
Autora: Astrid Jaqueline Zapata Cano
Bibliografía: https://www.ambitojuridico.com