Concurso de Oratoria Vigesimoquinta (25) Versión. "Tus Palabras son Semillas de Paz".

Se puede evidenciar la promoción del concurso de Oratoria 2023
02 de Marzo del 2023

Tus Palabras Son Semillas de Paz.

La Personería de Itagüí invita a los estudiantes de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del municipio de Itagüí, para que se inscriban en la Versión No 25° del Concurso de Oratoria, en las categorías básica, intermedia y superior, dependiendo del grado y su edad.

Tres ganadores por cada categoría municipal, tendrán la oportunidad de participar en el concurso departamental; los ganadores del concurso  departamental, podrán participar en la eliminatoria nacional y un ganador  por categoría nacional, participará en el concurso internacional. Los ganadores obtendrán un reconocimiento económico y trofeo.

Igualmente convocamos a los jóvenes residentes en el municipio de Itagüí que se encuentran adelantando sus estudios en instituciones de educación técnica, tecnológica y universitaria públicas o privadas del Valle de Aburrá a inscribirse para participar en la categoría Técnica, tecnológica y Universitaria.

 

Los interesados que cumplen con los requisitos pueden acceder al código QR que aparece en los plegables o enviar el formulario de inscripción al correo electrónico: oratoria2023@personeriaitagui.gov.co.

Posterior a la verificación de los requisitos, se confirmará su inscripción.

El concurso de oratoria en su versión vigesimoquinta, está patrocinado por la Cooperativa de Trabajadores de Medellín Cootramed, con el apoyo de la Alcaldía de Itagüí.

El concurso se desarrollará a través de diferentes momentos:

INSCRIPCIONES:


Del 02 al 31 de marzo de 2023, a través del código QR que aparece en los plegables diligenciar en línea el siguiente formulario (Aquí). O enviar el formulario de inscripción al correo electrónico: oratoria2023@personeriaitagui.gov.co.

 

CAPACITACIONES:


Las capacitaciones serán impartidas por profesionales expertos en temas como oratoria, liderazgo, derechos humanos, entre otros temas, brindando herramientas y técnicas para desarrollar un discurso de la mejor manera.


Las capacitaciones se realizaran en el mes de Abril de 2023 y el cronograma de capacitaciones será enviado a través de circular a los correos institucionales.

 

PUBLICACIÓN LISTA DE INSCRITOS:


Programado para el 02 de Mayo de 2023.


ELIMINATORIAS:


Programadas para los días 09, 10 y 11 de mayo de 2023, en el Teatro Caribe Itagüí, dirección: Cra. 50 #52-77, La Capilla, Itagüí, Antioquia en el horario comprendido entre las 7:00 A.M. y las 6:00 pm. (Un día por categoría).

 

FINAL MUNICIPAL:


Programada para el día 06 de junio de 2023, en el Centro de Convenciones de la Central Mayorista, dirección calle 85 #48-01 Itagüí, desde las 8:00 a.m.

 

FINAL DEPARTAMENTAL, NACIONAL E INTERNACIONAL:


Lo fija Seguros la Equidad Fundequidad (mediados de agosto).

 

CATEGORÍAS 
 

CATEGORÍA BÁSICA: Estudiantes de los grados quinto (5) y sexto (6) no mayores de 11 años.


Tema 1. Si yo gobernara el mundo
Tema 2. La magia de los nuevos comienzos
 

CATEGORÍA INTERMEDIA: Estudiantes de los grados 7, 8 y 9, no mayores de 15 años.


Tema 1. El arte de hablar, expresión de paz.
Tema 2. Siembro semillas de paz en mi territorio.
 

CATEGORÍA SUPERIOR: Estudiantes grados 10 y 11 no mayores de 18 años.


Tema 1. Expresamos igualdad, respeto y tolerancia.
Tema 2. Que es más esencial que el aire fresco

 

CATEGORÍA UNIVERSITARIA TÉCNICA Y TECNOLÓGICA: Estudiantes de educación Universitaria, Técnica o Tecnológica, no mayores a 22 años.


Tema 1. Las acciones son las semillas de los hechos donde crece el destino
Tema 2. La verdad nunca es discutible


REQUISITOS


Para las categorías básica, intermedia y superior, estar matriculado en una institución educativa pública o privada del municipio de Itagüí. 


Para los estudiantes extranjeros que se encuentran matriculados en instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Itagüí que deseen participar deben contar con el permiso de protección temporal en el País, expedido por migración Colombia o la autoridad competente.


Para la categoría Técnica, Tecnológica y  Universitaria, estar adelantando estudios técnicos,  tecnológicos o pregrado en una institución pública o privada del Valle de Aburra, siempre y cuando sea residente en el municipio de Itagüí.


La decisión del jurado no es susceptible de recursos.


En la etapa de eliminatorias se seleccionaran quince (15) estudiantes por categoría, quienes pasan a competir en la final municipal del Concurso de Oratoria ciudad  Itagüí.


En la final municipal se eligen los tres primeros lugares de cada categoría quienes representarán a Itagüí en la eliminatoria departamental, recibirán el incentivo económico y el trofeo con la imagen representativa del evento.

El concurso de oratoria a nivel municipal cuenta con el patrocinio de la cooperativa de ahorro y crédito “COOTRAMED”, quienes otorgan la afiliación para ser asociado de la Cooperativa avalando la participación de los doce (12) concursantes que participan en el concurso a nivel regional, nacional e internacional de oratoria, organizado por Fundequidad.


Las eliminatorias que están programadas para el 09, 10 y 11 de mayo de 2023, a partir de las 7:00 a.m en el auditorio que se designe, el cual será informado en su momento.


De acuerdo al número de participantes inscritos por categoría,  el organizador asignara a cada institución educativa, una jornada específica (mañana o Tarde).


Mediante circular informativa remitida a los correos institucionales de las instituciones educativas y de los docentes orientadores, se informará con la debida antelación la  jornada asignada para su presentación. Al igual  se dará difusión por las diferentes redes sociales de la Personería de Itagüí y de la Cooperativa Cootramed.


El día del evento (eliminatoria municipal), se harán máximo dos (2) llamados al participante, al término de los cuales si no se hace presente queda excluido de su oportunidad de participar.


El llamado de los participantes se realizará de manera aleatoria, con miras al buen desarrollo de los objetivos del concurso, que es conocer y profundizar en los puntos de vista y análisis de los participantes en relación a los temas propuestos.


Una vez el participante sea llamado, el jurado coordinador, le asigna el tema  objeto de su presentación.

Para cada exposición, el participante cuenta con un máximo de tres (3) minutos, faltando 30 segundos para finalizar el tiempo límite,  recibirá un señal visual con el fin de ir concluyendo su exposición, y al final del tiempo sonará una campana que  le indica que ha llegado a su fin;  se hace saber al concursante que uno de los criterios de su evaluación es el tiempo de su exposición.


El participante no podrá utilizar ni atril, ni ayudas didácticas como carteleras, ni objetos representativos, fichas y demás elementos que apoye su discurso.


Si en  las eliminatorias   y/o  final  municipal   se  presenta   un empate,  el jurado  exigirá  otra intervención, en  la  cual,  el  tema   tendrá   criterios   de  improvisación por  parte de los participantes, el tiempo de exposición  no excederá a los dos (2) minutos.


Todos   los  participantes en  las  eliminatorias y final municipal, obtendrán un  certificado que  acredite su participación en el concurso de oratoria.


Será premiado igualmente el docente que acompañe en el proceso de preparación del estudiante de la institución educativa que ocupe el primer y segundo lugar en la final municipal de las categorías básica, intermedia y superior, con un 60% del S.M.L.M.V. y 40% del S.M.L.M.V, respectivamente.


No se registra ni se premia al docente acompañante de la categoría Técnica, Tecnológica y Universitaria

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTA AQUÍ LA RESOLUCIÓN.