24° Concurso de Oratoria

Imagen de la noticia
02 de Marzo del 2022

Tu lenguaje y expresión creadores de mundo

La Personería de Itagüí invita a los jóvenes habitantes del municipio que adelantan sus estudios en entidades técnicas, tecnológicas y universitarias públicas o privadas del Valle de Aburrá, o estudiantes de la Universidad Ideas, instituciones técnicas, tecnológicas del Municipio de Itagüí, a inscribirse del 2 al 31 de marzo de 2022 en la 24 Versión del Concurso de Oratoria “Tu lenguaje y expresión creadores de mundos”.

Igualmente convocamos a las Instituciones Educativas y Colegios privados a inscribir a sus alumnos en las categorías básica, intermedia y superior. Cada institución educativa, pública o privada puede registrar a diez representantes por categoría para participar del concurso, que ofrece como premio el trofeo alusivo a la obra del maestro Guillermo León Sierra Guillón, la oportunidad de concursar en las etapas departamentales, nacionales e internacionales, además de un reconocimiento económico.

Los interesados que cumplen con los requisitos pueden acceder al código QR que aparece en los plegables o enviar el formulario de inscripción al correo electrónico:  oratoria@personeriaitagui.gov.co. Igualmente, los formularios físicos se reciben en Sede de la Personería de Itagüí (carrera. 51 # 51-55 Piso 5° Edificio Judicial CAMI) o en la Sede de la Cooperativa Cootramed, (carrera 54 No. 40A - 26, Medellín).

El concurso de oratoria en su versión vigesimocuarta está patrocinado por la Cooperativa de Trabajadores de Medellín Cootramed, con el apoyo de la Alcaldía de Itagüí y el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte. Consulta los requisitos en www.personeriadeitagui.gov.co  

El concurso se desarrollará a través de diferentes momentos:

 

 INSCRIPCIONES:

Del 2 al 31 de marzo de 2022, a través del código QR que aparece en los plegables o enviando el formulario de inscripción al correo electrónico: oratoria@personeriaitagui.gov.co . Lugares de recepción de formularios físicos: Sede de la Personería de Itagüí (carrera. 51 # 51-55 Piso 5° Edificio Judicial CAMI). Sede de la Cooperativa Cootramed, (carrera 54 No. 40A - 26, Medellín).

 

CAPACITACIONES:

Las capacitaciones serán impartidas por profesionales expertos en temas como oratoria, de liderazgo, derechos humano, entre otros, brindando herramientas y técnicas para desarrollar un discurso de la mejor manera.

Cronograma de capacitaciones:

01 de abril 

05 de abril 

07 de abril 

20 de abril  

27 de abril 

 

PUBLICACIÓN LISTA DE INSCRITOS 

Programado para el viernes 29 de Abril de 2022

 

ELIMINATORIAS:

Programadas para los días 17, 18 y 19 de mayo de 2022, en el auditorio piso tres del Centro de Convenciones Aburra Sur, dirección: Carrera 50 #47 – 16 Parque Obrero – Brasil Itagüí  en el horario comprendido entre las 8:00 A.M. y las 6:00 pm. (Un día por categoría).

 

FINAL MUNICIPAL:

Programada para el día 10 de junio de 2022, en el Centro de Convenciones del Central Mayorista, dirección calle 85 #48-01 desde las 8:30 de la mañana.

 

FINAL DEPARTAMENTAL, NACIONAL E INTERNACIONAL:

Lo fija Seguros la Equidad Fundequidad (mediados de agosto).

 

CATEGORÍA BÁSICA

(Grados quinto y sexto, hasta los 11 años de edad)

1. ¡Mejoremos el mundo! Pienso en ti, pienso en mí.

2. Tu idea de la felicidad

 

CATEGORÍA INTERMEDIA

(Grados séptimos, octavos y novenos, hasta los 15 años)

1. Sal de tu burbuja y conéctate con el mundo.

2. Responsabilidad afectiva y las consecuencias de nuestros actos.

 

CATEGORÍA SUPERIOR

(Grados décimos y onces, hasta los 18 años)

1. El futuro nuestra decisión

2. Seres sintientes transformando vidas

 

CATEGORÍA TÉCNICA, TECNOLÓGICA Y UNIVERSITARIA (Hasta los 22 años)

1. Diversidad y Convivencia

2. Transformar las dificultades en oportunidades

 

REQUISITOS 

Para las categorías básica, intermedia y superior, estar matriculado en una institución educativa pública o privada del municipio de Itagüí.

Para la categoría Técnica, Tecnológica y  Universitaria, estar adelantando estudios técnicos,  tecnológicos o pregrado en una institución pública o privada, siempre y cuando sea residente en la localidad, o estar matriculados en la Universidad IDEAS, o en las instituciones Técnicas y Tecnológicas localizadas en el municipio de Itagüí.

La decisión del jurado es inapelable.

En la etapa de eliminatorias se selecciona quince (15) estudiantes por categoría, quienes pasan a competir en la final municipal del concurso de oratoria ciudad  Itagüí.

En la final municipal se eligen  los tres primeros lugares de cada categoría quienes reciben el trofeo con la imagen representativa del evento que corresponde a una obra alusiva del fallecido Maestro Guillermo León Sierra Ochoa “Guillón”.

Al igual acceden al derecho a participar en el concurso de oratoria que organiza Fundequidad.

El concurso de oratoria a nivel municipal cuenta con el patrocinio de la cooperativa de ahorro y crédito “COOTRAMED”, quienes otorgan la afiliación para ser asociados, de la Cooperativa avalando la participación de los doce (12) concursantes que participan en el concurso a nivel regional, nacional e internacional de oratoria, organizado por Fundequidad.

El patrocinador Cooperativa Cootramed cubrirá el cincuenta (50%) por ciento  de los gastos que se incurra para el desarrollo del concurso de oratoria a nivel municipal, regional, nacional (auditorios, medios publicitarios y de transmisión, refrigerios, jurados, premiación, trofeos y demás), los cuales ascienden a la suma de Cuarenta y cuatro millones de pesos (44.000.000).

Las eliminatorias que están programadas para el 17, 18 y  19, de mayo de 2022, a partir de las 8:00 a.m., en el auditorio piso tres de Centro de Convenciones Aburra Sur.

De acuerdo el número de participantes inscritos por categoría,  el organizador asignara a cada institución educativa, una jornada específica (mañana o Tarde).

El total de asistentes por institución educativa para las categorías básica, superior y universitaria es de QUINCE (15) PERSONAS: diez (10) estudiantes participantes para las categorías básica, superior y universitaria, dos (2) docentes delegados por la institución educativa y un acompañante padre de familia previamente seleccionado por la institución educativa.

Mediante circular informativa remitida a los correos institucionales de las instituciones educativas y de los docentes orientadores, se informará con ocho (8) días de antelación la  jornada asignada para su presentación. Al igual  se dará difusión por las diferentes redes sociales de la Personería de Itagüí y de la Cooperativa Cootramed.

El día del evento (eliminatoria municipal), se harán máximo dos (2) llamados al participante, al término de los cuales si no se hace presente queda excluido de su oportunidad de participar.

El llamado de los participantes se realizará de manera aleatoria, con miras al buen desarrollo de los objetivos del concurso, que es conocer y profundizar en los puntos de vista y análisis de los participantes en relación a los temas propuestos.

Una vez el participante sea llamado, el jurado coordinador, le asigna el tema  objeto de su presentación.

Para cada exposición, el participante cuenta con un máximo de tres (3) minutos, al término de los cuales recibirá un señal visual que le indicará que ha llegado a su fin;  no obstante lo anterior, el concursante podrá cerrar su intervención pero siendo consciente que uno de los criterios de su evaluación es el tiempo de su exposición.

El participante no podrá utilizar ni atril, ni ayudas didácticas como carteleras, ni objetos representativos, fichas y demás elementos que apoye su discurso.

Si en  las eliminatorias   y/o  final  municipal   se  presenta   un empate,  el jurado  exigirá  otra intervención, en  la  cual,  el  tema   tendrá   criterios   de  improvisación por  parte de los participantes, el tiempo de exposición  no excederá a los dos (2) minutos.

Todos   los  participantes en  las  eliminatorias y final municipal, obtendrán un  certificado que  acredite su participación en el concurso de oratoria.

Las inscripciones estarán habilitadas hasta el  31 de marzo del año en curso.Los estudiantes que deseen participar, lo podrán hacer a través de su docente líder, el cual deberá diligencia el formulario que le compete por categoría.

Invitamos al docente a descargar y completar el formulario de cada categoría en el siguiente link: 

Si quieres conocer más información sobre el Concurso de Oratoria, te invitamos a descargar el reglamento el cual fue establecido en la RESOLUCIÓN Nro. 028 Itagüí, Febrero  Quince (15) de dos mil veintidós (2022) (aquí)  o nos puedes  escribir al correo electrónico oratoria@personeriaitagui.gov.co.

El encargado de realizar la inscripción será el docente encargado o líder, para ello debe diligenciar los datos de los participantes por categoría.(aquí)

 

Jhon Jairo Chica Salgado – Personero Municipal de Itagüí