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Información General

La Personería Municipal de Itagüí es una institución pública del orden municipal, que en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales, actúa como ministerio público y ente de control, independiente de la administración central.

Su responsabilidad social se centra en la defensa de los Derechos Humanos y la vigilancia administrativa, buscando garantizar el cumplimiento de las funciones y la transparencia en los procesos de las entidades públicas municipales. Sus principales funciones son: la promoción, divulgación y defensa de los Derechos Humanos; la vigilancia de la conducta oficial de los servidores públicos y la defensa del ordenamiento jurídico.

El objetivo principal de la Personería es propender por el mejoramiento de la plataforma logística y humana para una eficaz labor en pro de los Derechos Humanos.

Políticas de calidad

La Personería Municipal de Itagüí es una entidad con certificación ISO 9001, que presta los servicios a sus usuarios con altos estándares de calidad, buscando un profundo nivel de satisfacción y la mejora continua en sus procesos y procedimientos, a través de la defensa y promoción de los derechos de primera, segunda y tercera generación a favor de las personas residentes y de tránsito en la ciudad de Itagüí, a su vez que promueve la eficiencia y la transparencia en la gestión administrativa de las entidades del orden central y descentralizado que manejan recursos públicos.

Objetivos de calidad

1. Garantizar que la prestación del servicio de la Personería llegue a los ciudadanos y partes interesadas de manera oportuna, eficiente y eficaz.

2. Proporcionar los recursos de la entidad como apoyo para el establecimiento, implementación y mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

3. Fortalecer en los ciudadanos y partes interesadas el conocimiento de sus derechos y deberes.

4. Fortalecer el desarrollo institucional mediante el pensamiento basado en riesgos, el enfoque a procesos y su seguimiento y mejoramiento continuo.

 

Visión

En el año 2030, la Personería Municipal de Itagüí será reconocida a nivel regional como una entidad con altos estándares de calidad, aplicando medios tecnológicos para promover y divulgar la defensa de los derechos humanos, los derechos colectivos, del ambiente y la familia, a la vez que garantiza la ética y la eficiencia administrativa, en el marco legal y del código de integridad institucional.

 

 

Misión

La Personería Municipal de Itagüí es un organismo de vigilancia y control, de carácter independiente, que, en cumplimiento de sus facultades constitucionales y legales, promueve, divulga y actúa como agente de los derechos humanos, los derechos colectivos y del ambiente y garantiza la moralidad y la eficiencia administrativa, la paz y la reconciliación, a través de estrategias y acciones que permitan mejorar la función pública.

Objetivos

Perspectiva estratégica Gestión y Modernización Institucional
 
Desarrollar una gestión institucional eficiente buscando que la Personería de Itagüí sea una entidad moderna según los requerimientos del estado, los cuales aportan cercanía con los usuarios y partes interesadas.
 
Perspectiva estratégica Comunidad e Inclusión
 
Fortalecer la atención al usuario en la sede principal de la Personería y en sus servicios descentralizados, enfocando el quehacer institucional en pro de las necesidades de la comunidad, llevando la oferta institucional a todos los grupos poblacionales.
 
Perspectiva estratégica Conducta Oficial
 
Vigilar la conducta de los servidores públicos y ejercer control administrativo en el municipio y sus entidades, buscando el cumplimiento de los deberes de aquellos que ejercen funciones públicas y el respeto de los derechos de sus usuarios.
 
Perspectiva estratégica Prevención e Intervención Oportuna en Asuntos Penales y de Familia
 
Fomentar y garantizar la prevención e intervención oportuna en temas penales o que afecten a las familias que requieren del apoyo institucional.
 
Perspectiva estratégica Protección ambiental
 
Promover la defensa de los derechos colectivos, garantizando la conservación y protección del ambiente centrados en el cumplimiento de la normatividad vigente.
 
Perspectiva estratégica Derechos Humanos
 
Proteger y promover el respeto de los derechos humanos en la comunidad itagüiseña, dirigiendo las acciones institucionales a la protección de los derechos de las personas más vulnerables.

 

Funciones

  1. - Capacitar a las veedurías en su creación y el que hacer de estas.
  2. - Proponer alternativas de solución de conflictos. 
  3. - Guarda y Promoción de los Derechos Humanos.
  4. - Proteger el Interés Público.
  5. - Vigilar la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.
  6. - Vigilar y efectuar control preventivo de la ejecución del Plan de Desarrollo del Municipio.
  7. - Capacitar a los funcionarios públicos en forma permanente para que conserven la idoneidad que les permita un excelente ejercicio y prestación del servicio.
  8. - Actualizar en forma continua los recursos que se tienen.
  9. - Implementar estrategias encaminadas al cumplimiento de las funciones constitucionales, legales y normativas.
  10. - Propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad itaguiseña a través de la implementación de nuevos servicios o la modificación y mejoramiento de los existentes.
Dependencia Responsable Teléfono Correo Electrónico
Delegatura en lo Penal y de Familia Liss Mayiberth Duarte Vásquez +57-4 3764884 penalyfamilia@personeriaitagui.gov.co
Delegatura para la Vigilancia Administrativa Andrea Tangarife Cano +57-4 3764884 vigilanciaadministrativa@personeria.gov.co
Delegatura para los Derechos Colectivos y del Ambiente Jhon Fredy Hernández Vallejo +57-4 3764884 ambienteycolectivos@personeriaitagui.gov.co
Delegatura para los Derechos Humanos Andrea Tangarife Cano +57-4 3764884 derechoshumanos@personeriaitagui.gov.co
Despacho de Personero Municipal Álvaro Alonso Duque Muñoz +57-4 3764884 despachoperso@personeriaitagui.gov.co
Oficina de Control Interno Carlos Fredy Carmona Ramírez +57-4 3764884 controlinterno@personeriaitagui.gov.co
Secretaría General Lina Marcela Cano Hoyos +57-4 3764884 secretariageneral@personeriaitagui.gov.co
Nombre Teléfono Correo Electrónico Dirección
Casa de Justicia Itagüí +57-4 4025600 contactenos@personeriaitagui.gov.co Carrera 52 A 74-67 Barrio Santa María
Nombre Teléfono Correo Electrónico Dirección
ADELI (604) 3737676 EXT 41100 Contactenos@adeli.gov.co Carrera 51 No. 51-55 Edificio Concejo Municipal de Itagüí. Piso 9
Alcaldía Municipal de Itagüí (604) 3737676 contactenos@itagui.gov.co Centro Administrativo Municipal de Itagüí, Carrera 51 51-55 Itagüí Antioquia - Colombia
Cámara de Comercio Aburrá Sur (604) 444 23 44 secrepromocion@ccas.org.co Sede Principal Itagüí Calle 48 N° 50 - 16, Parque Obrero Brasil
Contraloría Municipal de Itagüí (604) - 2774722 ext. 1170 contraloriadeitagui@contraloriadeitagui.gov.co Carrera 51 # 51-55 piso 6, Edificio CAMI Itagüí - Antioquia
ESE Hospital del Sur Itagüí "Gabriel Jaramillo Piedrahita" (604) 5600670 cad@hospitaldelsur.gob.co Sede san pío: CALLE 33 N° 50A- 25 Sede Santamaría: CARRERA 52 N° 78 -158 Sede Calatrava: CALLE 63 N° 58FF -11 Sede Administrativa: CALLE 33 N° 50A – 25 PISO 3
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